NO ES MÁS MARCA EL QUE MÁS RUIDO HACE

No el que grita tiene más razón ni es más Marca el que más ruido hace.

Marca Personal no es Marketing digital, no es una estrategia en sí, aunque en el buen desarrollo de ésta se contemple como opción. Doy fe de excelentes Marcas Personales que apenas tienen presencia online.

Pongámonos en contexto:

Casi me atrevo a afirmar que la Marca comienza en la adolescencia , sí, cuando buscas un hueco, una identificación concreta y diferenciable pero que a su vez sea “comprada” por tu público objetivo (los amigos, en ese caso). Obviamente, esto sucede de manera inconsciente.

Con el tiempo vamos buscando nuestro estilo, adoptamos un poco de aquí y otro poco de allá, buscando referencias en ídolos, referentes y personas que nos impresionan por sus cualidades,  hasta que, más o menos, formamos una identidad en nuestra vida adulta. Y aunque tendamos a “paquetizar la identidad”, porque al cerebro humano le encanta paquetizarlo todo, siempre está en constante evolución.

Si hablamos de ser genuino, podríamos decir que no queda mucho espacio para ello, somos la consecuencia de lo que consumimos intelectualmente y de las referencias que adoptamos como buenas.

Precisamente, hablaba con una colega coach la semana pasada, acerca de como el exceso de contenido en internet abrumaba hasta el punto de no poder diferenciar en ocasiones si algo lo has dicho tú, lo ha dicho tu competencia o lo leíste en un libro. Mi repuesta fue; NO IMPORTA, el conocimiento no le pertenece a nadie, porque todo lo que sabemos hoy lo hemos aprendido de otros, igual que las palabras que usamos para expresarnos nos las han enseñado.

¡Ojo! No me malinterpretéis, no hablo de plagio, sino de transmitir conocimiento. Cuando aprendes algo, de alguna manera ya te pertenece.

¿Qué quiero decir con todo esto?

Que la comunicación y la estrategia son herramientas para alcanzar objetivos concretos, no es marca per se. Lo que dices no te hace marca por sí solo y mucho menos es cuestión de seguidores o likes. Aún me sorprende cuando veo a profesionales de calidad comprando seguidores y likes, que para el que no lo sepa… es fácilmente détectable.

No importa lo que digas, muy pocas cosas son realmente novedosas. Lo importante es cómo has integrado lo que has aprendido, cómo lo aplicas y cómo consigues aportar valor a través de ello a la comunidad; cuánta coherencia hay en tu Marca Personal.

Hemos vivido un ¨boom digital”, pero a nivel de comunicación estamos tocando techo. El contenido se ha vuelto por exceso en algo superfluo. Todos queremos hablar y que el mundo entero nos escuche sin tener en cuenta cómo generamos más y más ruido.

Toca volver a la esencia, a la identidad sin aspavientos, a lo que realmente importa; el VALOR que generamos. El respeto por uno mismo, por lo que hacemos y por las personas, debe marcar las directrices de la comunicación.

No es más Marca el que más ruido hace, sino el que la mantiene su identidad sin mercadear con ella.

 

Inma Brea

Deja un comentario